Irremediablemente cierto...
"Aunque ni el diablo sabe por qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué.
En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea
una forma de defensa de la especie humana. La frase ‘Todo tiempo pasado fue
mejor’ no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que-felizmente-la
gente las echa en el olvido. Desde luego, semejante frase no tiene validez
universal; yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los
hechos malos y ,así, casi podría decir que ‘Todo tiempo pasado fue peor’, si no
fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado, recuerdo tantas
calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones que la
memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la
vergüenza.”
Sin duda alguna, uno de los más grandes.



